¿Cómo prevenir los síntomas de la alergia?

Cuando hablamos de alergias no alimenticias nos vienen a la cabeza los síntomas más comunes: picor de ojos o de piel, irritación, sequedad, rinitis, etc. Son las consecuencias de la exposición a los alérgenos (sustancias que pueden provocar una reacción alérgica), pero que por lo común de los síntomas, a veces tendemos a descuidar nuestra salud en este apartado.

Lo primero es conocerse a uno mismo. Los médicos alergólogos son especialistas en tratamientos y prevención de síntomas alérgicos y por lo tanto, una revisión cada cierto tiempo nos puede ayudar a conocer las fechas en las que seremos más vulnerables y anticiparnos con un buen tratamiento.Para prevenir los síntomas hay que comenzar por minimizar los riesgos tomando una serie de precauciones básicas:

  • Evitar aquellos lugares que concentren más cantidad de polen: parques, jardines, entornos rurales, etc.
  • No salir a caminar los días de mucho viento ya que es cuando el alérgeno más se desprende de las plantas.
  • Anticiparse a los cambios bruscos de temperatura.
  • Proteger los ojos con gafas de sol.
  • Al usar el vehículo, es muy recomendable hacerlo con las ventanillas cerradas.

Como siempre que hablamos de salud, los medicamentos preventivos juegan un papel importante. Realizar chequeos médicos con cierta frecuencia para obtener el tratamiento que más nos convenga puede ayudarnos a lidiar con los síntomas alérgicos.

También, hay que tener en cuenta que erradicar el alérgeno de nuestro organismo es prácticamente imposible y que, en ocasiones, podemos sufrir una crisis. En momentos de crisis alérgica, la respiración debe ser realizada de manera adecuada y tranquila, inspirando el aire por la nariz y expulsándolo por la boca.

2 Comentarios, RSS

  1. María Lamela Junio 3, 2015 @ 3:39 pm

    Aquellas personas que sufrimos de alergia agradecemos post como estos!!muchisimas gracias!!espero no perderme ninguno de vuestras publicaciones!!

    • Divina Pastora Junio 3, 2015 @ 3:44 pm

      Muchas gracias María, nos alegramos de que te haya sido de ayuda. ¡Un saludo!

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*