Peligros de morderse las uñas para tu salud dental

morderse-las-unas-dientes

¿Quién no se ha mordido alguna vez las uñas? Este “mal” hábito afecta a cerca del 30% de la población y es más común de lo que pensamos, ya que no se debe solo a una conducta nerviosa sino que se da también en cuando una persona está aburrida, hambrienta, frustrada o muy concentrada.

Como podéis imaginar, este hábito tiene un nombre técnico y se conoce como onicofagia. Se trata de una costumbre comúnmente relacionada con situaciones de estrés que afecta en especial a los niños, aunque también es frecuente en adultos.

Aunque las consecuencias de morderse las uñas son muchas y diversas. La más directa y evidente es un empeoramiento de la imagen de nuestros dedos. Pero este hábito puede originar además infecciones e inflamación de la piel que rodea a nuestras uñas, lo que se conoce comúnmente como uñero.

Pero morderse las uñas no afecta únicamente a la imagen y la salud de nuestras manos, también puede comportar varios problemas bucodentales y aquí te mostramos algunos:

  • Al mordernos las uñas agudizamos o provocamos problemas articulares por el hecho de mantener los dientes en una posición forzada, ocasionando una interferencia en la oclusión dental.

  • Este mal hábito provoca también un desgaste del esmalte dental, en especial los dientes anteriores.

  • Además al mordernos las uñas se provoca una transferencia de las bacterias que se encuentran debajo de las uñas influyendo en la aparición de la halitosis.

  • La presencia de estas bacterias en nuestra boca promueve una mayor susceptibilidad a padecer infecciones bucales.

Morderse las uñas no es un buen hábito como vemos y el consejo claro por parte de los especialistas es abandonar esta costumbre. Para dejar de morderse las uñas se recomienda buscar otra forma de combatir los nervios, así como utilizar productos especializados como los esmaltes con sabores desagradables. Además, mantener un buen aspecto de nuestras uñas puede ayudar a disuadirnos de morderlas.

 

Dr. Carlos Alonso – colegiado número 2556 COEC
Odontólogo y Director médico – ADE Clínica Dental

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*