Patty Bonet: “Hay mucho desconocimiento sobre la discapacidad visual. Hay que eliminar falsas creencias”

Albinismo

 “Lo ves” el documental que se centra en transmitir valores.

La periodista, productora y actriz Patty Bonet presentará el próximo 17 de noviembre en el cine Ocine Aqua el corto “Lo ves”, un documental, producido por Flare Producciones, que narra, a través de una cámara subjetiva, cómo es el día a día de una persona con albinismo y escasa agudeza visual. La valenciana se mudó a Madrid hace unos años para buscar suerte en el mundo de la interpretación. Ahora, compagina su trabajo en Telemadrid con su interpretación en la obra “Cáscaras vacías” en el Centro Dramático Nacional.Con motivo del estreno de este nuevo documental, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Divina Pastora, Rosa Laparra, gerente de la Fundación, entrevista a Patty Bonet sobre este corto, sobre sus proyectos de futuro y sobre cómo ha sido su vida al tener esta discapacidad visual.

Rosa Laparra: ¿Qué te hizo irte a Madrid? Patty Bonet: Mi madre se murió hace seis años, tras una larga enfermedad. Como sabía que el tiempo con ella era limitado, decidí estar con ella y aparcar momentáneamente mi sueño de probar en el mundo de la interpretación. Cuando murió nos dejó a todos un legado y el mío era que sonriera todos los días y que cumpliera mi sueño. A los dos años de su fallecimiento decidí dar un cambio en mi vida y venirme a Madrid. De momento, estoy muy contenta y creo que me voy a quedar en la capital.

¿Cuándo te diste cuenta de cómo te trataba la gente por la diferencia que ven en ti? Desde bien pequeñita. Ahora se conoce más el tema del albinismo, pero aún sigue habiendo  desconocimiento sobre lo que conlleva una deficiencia visual. De ahí la existencia del corto “Lo ves”.

Pero, ¿te acuerdas más o menos a qué edad pudiste percibir esa diferencia en los demás? Sobre los 10 años. Son cosas que  vas notando por cómo te tratan y se comportan contigo otros niños. Por ejemplo, cuando íbamos con el colegio de excursión al cine, intentaba ponerme delante porque si no me sentaba ahí, no veía la película. Tenía que alejarme del resto de mis compañeros y eso, aunque no quieras, ya marca la diferencia.

¿En qué cambió tu vida a partir de ese momento? ¿Cómo fue la actitud tuya ante esa reacción de los demás? Ha sido un trabajo a lo largo de los años. Ahora me acepto mucho a mí misma y me gusta como soy, pero he tenido que hacer esa labor de aceptarme como soy. Aún así, obviamente, tengo mis días como el resto de los mortales. El cambio, sobre todo, llegó al venirme a Madrid y tener que hacer mi vida sola, pero el proceso también empezó en la Universidad donde ya tuve mi grupo de amigos, un hecho que contribuyó a la aceptación personal. Ha sido un proceso de tiempo, que no ha sido fácil, pero, al final, se consigue.

Háblame de tu pasión por la interpretación, ¿qué pasa contigo y con el teatro?Tenemos un feeling especial. En Valencia, estaba más centrada en el periodismo y no pensaba especializarme en arte dramático, pero tenía un grupo de teatro amateur con el que hacíamos obras de carácter benéfico. Buscábamos asociaciones que necesitaran ayuda, preparábamos una obra y la representábamos en un teatro para sacar fondos. El teatro es pura magia. Cada función es única y tiene esa magia que a mí me encanta.

¿Cuál es tu papel en “Cáscaras vacías”, la obra que estás representando actualmente? “Cáscaras vacías” narra diferentes historias de la “Operación T4” Nazi, en la que eliminaban a personas con alguna discapacidad porque consideraban que no eran vidas dignas. Hago de Lotte, que es albina como yo, y también es amante del cine. La obra está funcionando muy bien y estaremos en Madrid hasta el 13 de noviembre. Están todas las entradas agotadas y la verdad es que estoy en un sueño.

Por lo que respecta al campo de la educación, ¿tu labor empieza con el documental “Lo ves” o ya tenías antes alguna experiencia al respecto? En educación simplemente estuve tres meses de profesora extra escolar de música para niños de tres y cuatro años en un colegio de Valencia. También he ofrecido conciertos con la Coral de la ONCE en el ámbito educativo, pero centrarme en transmitir valores lo voy a hacer con el documental “Lo ves”. Ahora mismo estamos inmersos en su presentación en el cine el próximo 17 de noviembre, pero también estamos trabajando en una versión accesible con subtítulos y descripción para no quedarnos solo en las personas que tienen todos los sentidos. Siempre hemos apostado por llegar a todo el mundo. De hecho, todos los cortos que hemos hecho hasta ahora han sido subtitulados y en la presentación de este se proyectará la versión normal y la accesible para que la gente conozca cómo es el mundo de la accesibilidad y el audiovisual.

¿Qué esperas de “Lo ves”? Espero que sirva para mucho. Si sirve para acercar una realidad que mucha gente desconoce pues ya estaremos contentos. Solo con que a una persona ya le sirva de algo, será muy gratificante. Espero que sea de ayuda para mucha gente que, por desconocimiento, piensa que somos muy exagerados. Lo que pasa es que somos muy valientes y parece que veamos más de lo que vemos.

¿Alguna anécdota relacionada con el albinismo que creas que se debe conocer? Mis anécdotas están relacionadas, sobre todo, con el desconocimiento que hay con la discapacidad visual. Yo tengo mis trucos de referencias visuales y parece que vea más de lo que veo. Para una persona es muy complicado saber qué veo realmente y qué no. De ahí, la existencia de “Lo ves” para intentar que la gente aprenda un poco más. Aunque no lo aparentamos, tenemos nuestras limitaciones. De la discapacidad visual y del albinismo hay mucho desconocimiento, en teoría no puedes ir a la playa, pero es mentira porque yo voy como todo el mundo. Hay muchos mitos y creencias que no son del todo ciertos y que tenemos que desterrar.

Y después del documental  “Lo ves”  ¿Cuál es el camino a seguir? Estamos inmersos en una producción de obra de arte, escribiéndola y a ver qué posibilidades puede tener. También está enfocada al mundo de la discapacidad. Además, tenemos en mente un cortometraje ajeno a la discapacidad.

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*