José Ignacio Nogués: “La cantera es el motor del Divina Seguros Joventut”

divina-seguros-joventut-cantera-nogues

El Divina Seguros Joventut presume de una de las mejores canteras de España y de Europa y desde el club lo tienen muy claro: “La escuela de baloncesto es una de las piedras angulares de los 85 años de la historia del club, un espacio en el que se transmiten todos los principios de la entidad y el valor de vestir la camiseta de la Penya”. En la cantera del Joventut hay chavales de 4 años que son verdaderos apasionados del baloncesto y que sueñan con llegar al primer equipo.

La Penya está verdaderamente comprometida con el baloncesto de base y forma a cientos de jugadores en todas las categorías tanto masculinas como femeninas. Su cantera es el orgullo de la afición, la joya de la ACB, el sueño de los aficionados. De hecho, el equipo júnior se ha proclamado subcampeón en el campeonato de España.

Hablamos con José Ignacio Nogués, que ha vivido el sueño de cualquier canterano: jugar en el primer equipo.

Divina Pastora Seguros: ¿De pequeño pensabas en jugar en la cantera de la Penya?

José Ignacio Nogués: No. No pensaba en llegar a jugar en la cantera de la Penya porque es la mejor cantera de Europa, y para mí del mundo, y eso implica un nivel al que yo cuando era pequeño no creía que pudiera llegar.

¿Qué significó para ti entrar en la cantera?

Significó la oportunidad de poder aprender de los mejores entrenadores que había y que hay y de poder jugar con los mejores jugadores de mi edad.

¿Qué fue para ti lo más importante de lo que aprendiste de canterano?

los valores de compañerismo, entrega, sacrificio y esfuerzo para ser mejor y ayudar al equipo.

¿Qué son los entrenadores para los canteranos?

Son una guía para poder aprender todo lo que es la Penya y una guía para que te acompañen para conseguir llegar al primer equipo.

¿Hay competitividad entre los compañeros por subir al primer equipo? ¿Conservas amigos?

Hay competitividad porque es el sueño de todos los canteranos llegar algún día a jugar en el primer equipo pero no es algo que los obsesione, sino que los motiva para ayudarse mutuamente para ser el mejor equipo y que los jugadores tengan más opciones de llegar al primer equipo.

Sí que conservo amigos. Diría que prácticamente todos los jugadores con los que he jugado a lo largo de estos años en la cantera los puedo considerar mis amigos y la relación que mantengo con ellos sigue siendo buena.

¿Qué le dirías a los chavales que su sueño es el mismo que el tuyo de pequeño?

Que trabajen, que se esfuercen, que luchen, que disfruten de lo que es el baloncesto y de lo que es la Penya.

¿Qué significa la cantera para el club?

Todo. Es el motor, es lo que mueve al club, lo que mantiene vivo a este club.

¿Qué hace falta para que este modelo perviva?

Aparte de una estructura como la que tiene este club, en estos tiempos requiere el apoyo de otras entidades como el de Divina Pastora.

¿Cómo apoyáis a los que suben al primer equipo?

Como cuando subimos nosotros al primer equipo. Siempre por suerte ha habido canteranos en el primer equipo que han hecho que este proceso de adaptación a otro baloncesto fuera más fácil por lo tanto es nuestro legado hacer lo mismo con los que vienen.

Una vez asciendes al primer equipo, ¿qué deseas conservar de esos años en categorías inferiores?

Las vivencias, los compañeros, el esfuerzo y los títulos que hemos ganado. Son muchas cosas y no puedo elegir solo una.

Os deseamos mucha suerte a todos los que este fin de semana os presentáis a las pruebas para la cantera del Divina Seguros Joventut y esperamos que la experiencia de Nogués os sirva en vuestro futuro en el baloncesto.

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*