¿Mejora la música nuestro rendimiento deportivo?

Cuando se trata de música y deporte, surge la polémica. ¿Beneficia a nuestro cuerpo escuchar música mientras entrenamos o competimos? ¿Nos ayuda a concentrarnos o nos despista del plan trazado? La respuesta final reside en la mente de cada deportista pero la ciencia ya se ha pronunciado al respecto.

Como todos sabemos, el rendimiento deportivo está condicionado por la motivación mental. La cantidad de esfuerzo previo que debemos realizar para sentirnos en forma es alta, por lo que nuestro cuerpo necesita estar convencido de los beneficios del proceso. La música, por otro lado, es capaz de cambiar nuestro estado de ánimo: alegrarnos, relajarnos, ayudarnos a ganar concentración y un largo etcétera.

Si unimos estas dos premisas, la conclusión parece clara: la música es una herramienta que influye en nuestro estado de ánimo y a su vez repercute directamente sobre nuestra motivación, que es la que provoca que nos esforcemos al máximo en nuestros entrenamientos.

Además, para la práctica del running, que en muchas ocasiones se realiza de forma individual, la música se puede convertir en el mejor compañero de equipo.

Hemos rescatado los datos de un estudio realizado en 2004 en la Universidad de Lincoln en Inglaterra, por el que queda científicamente probado que un grupo de personas sometidas a un mismo esfuerzo reaccionan de forma muy diferente a la hora de realizar una actividad físicamente exigente. Aquellos individuos que acompañaron el ejercicio de música ‘motivadora’ consiguieron mejorar las marcas de aquellos que no escucharon nada. Podemos concluir entonces que la música no es una garantía de éxito deportivo, ni mucho menos, pero es una herramienta eficaz que puede ayudarnos a reforzar nuestra motivación en momentos indicados. Para ello, el primer paso es crear una lista de canciones adecuada para cada tipo de esfuerzo. Si quieres buscar inspiración, puedes encontrarla en nuestro canal de Spotify. ¿Puede ser esta tu playlist perfecta para practicar deporte?

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*