Diez curiosidades sobre el 10K Divina Pastora Valencia

El próximo domingo, las calles de Valencia acogerán una nueva edición del 10K Divina Pastora Valencia, la primera carrera del calendario runner de la ciudad de Valencia. A pesar de su corta edad, esta prueba se ha convertido en todo un referente atlético valenciano que, año tras año, conquista a miles de runners.Hoy, para ir calentando motores, os dejamos diez curiosidades que no sabíais (o igual sí) de este 10K Divina Pastora Valencia:

  1. El récord de la prueba lo ostenta, en categoría masculina, el keniata Kiprono Menjo que en 2011 cruzó la meta parando el crono en un tiempo de 27:58. En categoría femenina es la marroquí Fátima Ayachi quien ostenta la mejor marca, con un registro de 32’56” que consiguió en 2012.
  1. Hassane Ahouchar es el atleta que más veces ha subido al podio de esta prueba. En 2015 y 2012 se proclamó vencedor, mientras que en 2014 tuvo que conformarse con un segundo puesto y en 2011, con el tercero. En féminas es Isabel Checa la que más veces ha pisado el podio, con un total de cuatro. En dos ocasiones se colgó la medalla de oro (2015 y 2013), mientras que en 2014 fue segunda y en 2012, tercera.
  1. En esta octava edición participarán atletas de las 17 Comunidades Autónomas y de 52 nacionalidades diferentes. Esta cifra demuestra que los corredores eligen Valencia por la rapidez de su Circuito y por el atractivo de la ciudad.
  1. En la primavera de 2008, cuando se estaba planificando la primera edición de esta prueba, la organización se puso como reto conseguir 10.000 corredores para 10.000 metros. Solo cinco años más tarde, se logró y en 2016 se ha superado con creces. Son cerca de 14.000 los que se han inscrito. Es el 10K más multitudinario de todos los que se celebran en la ciudad de Valencia.
  1. El año pasado se hizo una modificación en el recorrido con el objetivo de dar mayor rapidez a los primeros metros. Además, se incluyeron zonas nuevas como la calle Navarro Reverter, Porta de la Mar, calle de El Justicia y Ciudadela hacia el Puente del Real. Para el 10K Divina Pastora Valencia los corredores son los verdaderos protagonistas, por eso en esta edición saldrán por oleadas. Se han dividido en grupos de 3.500 corredores cada uno, con 3 minutos de diferencia.
  1. Para animar a todos los runners y motivarles para alcanzar la meta se han preparado cuatro canciones para el pistoletazo de salida. Además, cuando las fuerzas ya empiecen a flaquear en el kilómetro 9, los corredores podrán ver en dos pantallas gigantes todos los mensajes de ánimo enviados por sus familiares y amigos a través de este blog.
  1. Los voluntarios son una pieza fundamental en el éxito de esta carrera. En esta ocasión, serán un total de 500 los que cuiden y atiendan a los
  1. Del 10K Divina Pastora Valencia saldrá el próximo domingo el campeón autonómico de 10km en ruta. El hecho de que la prueba acoja este Campeonato garantiza espectáculo entre los mejores corredores de la Comunitat Valenciana.
  1. Por segundo año consecutivo, podremos disfrutar de la Milla Valencia, una de las distancias históricas del atletismo mundial. Esta carrera a pie (1.609 metros) proviene de Inglaterra. Fue muy popular en los 50 y los 60, pero en 1976 la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) oficializó las carreras con el sistema métrico internacional y fue relevada por los 1.500 metros.
  1. Los más pequeños también son importantes en este 10K y cuentan con su propia prueba, el 10kids McDonald’s, que se celebra el día antes de la prueba reina. La organización está ya pensando en la edición de 2017, en la que seguramente organizará un “talent show” entre los participantes, de manera, que miembros de la Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana y diferentes entrenadores  puedan descubrir nuevos talentos, es decir, aquellos niños que presentan aptitudes para este deporte.

 

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*