Alimentos antioxidantes: ¿Cuáles son? ¿Qué propiedades tienen?

alimentos antioxidantes

Los antioxidantes son moléculas que previenen la oxidación de otras moléculas, es decir, sustancias que retrasan el desgaste y envejecimiento de nuestra piel, tejidos y órganos. Además de ralentizar el envejecimiento de nuestro cuerpo, estas moléculas ayudan a prevenir el desarrollo o aparición de ciertas enfermedades crónicas muy dañinas para el organismo e incluso se ha comprobado que puede ayudar (en un pequeño porcentaje) a evitar el desarrollo de células cancerígenas.

Aunque nuestro cuerpo produce antioxidantes de forma natural, es muy recomendable completar el nivel de esta sustancia con una dieta rica en ella. Para hacerlo tendremos que intentar confeccionarla mediante los siguientes grupos alimenticios:

Verduras: espinacas, zanahorias, pimientos, calabazas y tomates, entre otros, contienen esta molécula, por lo que podemos ser creativos e incluirlos en nuestro menú de diferentes formas como purés, sopas o ensaladas. Debemos tener en cuenta que ingerir los alimentos de forma cruda ayudará a que sus propiedades queden intactas. El puerro, el ajo y la cebolla también contienen antioxidantes y nos pueden ayudar a completar la dieta.

Frutas: la naranja, siempre presente cuando hablamos de alimentos saludables, nos proporcionará muchas sustancias útiles para sanear nuestro organismo. Los kiwis, las granadas y las fresas también nos permitirán tener un cuerpo saludable y joven en todos los sentidos.

Frutos secos: encontramos varios de ellos en la lista de alimentos con mayor nivel de antioxidantes. Nueces, avellanas, almendras, piñones o pistachos son frutos a tener en cuenta, ya no solo por sus moléculas antioxidantes sino por un sinfín más de características nutritivas muy saludables.

Si prestamos atención a las propiedades de los alimentos que componen nuestra dieta y nos esforzamos un poco en equilibrarla podemos disfrutar de las ventajas de un cuerpo saludable y bien cuidado.

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*